martes, 12 de noviembre de 2013

Nota de Gemma Jiménez



Como profesora no creo que aprender de memoria las cosas sea el único método, ni el más eficaz para conseguir que nuestro alumnado consiga eso que nosotros llamamos “aprendizaje significativo”, es decir que aprendan una cosa y que no la olviden justo después de hacer un examen.
Ojo, no quiero decir que no sea bueno ejercitar la memoria (seguro que ya hay algún compañero/a que está rebatiendo este pensamiento), por supuesto que es importante, si no ¿cómo íbamos a sabernos los tiempos verbales? ¿cómo íbamos a conocer los nombres de nuestros reyes? Pero, evidentemente, es más divertido, y creo que eficaz, aprender haciendo.

Una muestra de esto son los reportajes que han hecho los alumnos y alumnas de Tercero de ESO C, con ellos hemos aprendido a usar un lenguaje objetivo y claro, y hemos descubierto que es eso de ser exhaustivo e imparcial.
A continuación os dejo uno de esos reportajes, el de Miriam Romero Armero y Maria José Pérez Conejo, dos alumnas muy trabajadoras e inteligentes. Por cierto, aunque han imitado el lenguaje y la investigación periodística, los datos numéricos que aparecen son totalmente inventados, aún no son periodistas profesionales.

Gemma Jiménez García (Profesora de Lengua Castellana y Literatura)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú qué piensas? Dime.