lunes, 13 de enero de 2014

EL POLÍTICO



En cuarto de la ESO hemos trabajado el Romanticismo, un movimiento literario de comienzos del siglo XIX donde prevalecen los sentimientos y los impulsos del alma frente a la lógica a la razón. Es típico estudiar siempre autores como Zorrilla, Espronceda y Larra, pero nosotros hemos querido también conocer la “Cara B” de este movimiento, y nos hemos adentrado en el desconocido Costumbrismo, una rama del Romanticismo muy relacionado con los nacionalismos imperantes de la época. Se trata de una literatura que retrata cada nación diferenciándola de los demás, dibujando sus gentes, costumbres y lugares.
Un género muy cultivado en este sentido fue el de los Tipos, artículos donde describían a las gentes de la España del XIX.
Los alumnos de 4º de ESO A han trasladado este género al siglo XIX, han elegido un tipo social y han hecho su propio artículo. Aquí tenemos un ejemplo:



EL POLÍTICO

He elegido la figura del político porque en estos momentos con la situación de este país no están actuando muy bien.
Voy a empezar con la definición que hace la Real Academia sobre lo qué es la política: La  política  es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve problemas que le plantea se convivencia colectiva. Es un oficio destinado a hacer el bien común.
Hoy en día creo que los políticos son personas que utilizan su inteligencia para hacer cosas para su provecho personal.

También utilizan los medios de comunicación para poder llevar su ideología a los telespectadores. En el caso de la televisión (La Primera ahora mismo está muy mal porque la audiencia no quiere ese tipo de TV), y los periódicos, como La Razón, que por cierto cumple quince años, están muy controlados por el Partido Popular.
También hay otras televisiones que no se les nota tanto que son del PP.

Otra de las características de los políticos actuales es  que hacen propuestas que no las piensen cumplir y, lo que hacen es engañar al pueblo. Una de las propuestas es que íbamos a salir de la crisis sin destruir empleo.
Tampoco analizan la realidad del país y las soluciones que les dan a los problemas no sirven ni para convencer a un niño.

Y para terminar quiero decir una cosa a los políticos: “Que no mientan a los ciudadanos y que sean como los políticos que dice la Real Academia”

Sergio Rodríguez 4º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú qué piensas? Dime.