martes, 2 de diciembre de 2014

ARDUINO - ¿Qué es?

Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una placa que lleva un microcontrolador Atmel AVR (Atmega168, Atmega328, Atmega1280 o ATmega8) que ofrece al usuario varios puertos de entrada o salida y un entorno que tiene como objetivo desarrollar proyectos vinculados al mundo de la electrónica. Los microcontroladores están situados dentro de un entorno sencillo que no plantee barreras de entrada económicas o tecnológicas.

Normalmente se programa en el lenguaje Processing (aunque es posible usar otros lenguajes como, Java, Python, etc).

Historia

Todo comenzó en el año 2005. Se inició como un proyecto para estudiantes en el Instituto IVREA, en Italia. Por ese tiempo, los estudiantes usaban el microcontrolador BASIC Stamp, cuyo coste era de 100 dólares estadounidenses, lo que se consideraba demasiado costoso para ellos. Por aquella época, uno de los fundadores de Arduino, Massimo Banzi, daba clases en Ivrea. En su creación, contribuyó el estudiante colombiano Hernando Barragán, quien desarrolló la tarjeta electrónica Wiring, el lenguaje de programación y la plataforma de desarrollo. Una vez concluida dicha plataforma, los investigadores trabajaron para hacerlo más ligero, más económico y disponible para la comunidad de código abierto (hardware y código abierto). El instituto finalmente cerró sus puertas, así que los investigadores, entre ellos el español David Cuartielles, promovieron la idea. Banzi afirmaría años más tarde, que el proyecto nunca surgió como una idea de negocio, sino como una necesidad de subsistir ante el inminente cierre del Instituto de diseño Interactivo IVREA. Es decir, que al crear un producto de hardware abierto, éste no podría ser embargado. Posteriormente, Google colaboró en el desarrollo del Kit Android ADK (Accesory Development Kit), una placa Arduino capaz de comunicarse directamente con teléfonos móviles inteligentes bajo el sistema operativo Android para que el teléfono controle luces, motores y sensores conectados de Arduino. Este sin ninguna duda es uno de los principales éxitos de Arduino. Para la producción en serie de la primera versión se tomó en cuenta que el coste no fuera mayor de 30 euros, que fuera ensamblado en una placa de color azul, debía ser Plug and Play y que trabajara con todas las plataformas informáticas tales como MacOSX, Windows y GNU/Linux.


Las primeras 300 unidades se las dieron a los alumnos del Instituto IVRAE, con el fin de que las probaran y empezaran a diseñar sus primeros prototipos. En el año 2005, se incorporó al equipo el profesor Tom Igoe que había trabajado en computación física, después de que se enterara del mismo a través de Internet. Él ofreció su apoyo para desarrollar el proyecto a gran escala y hacer los contactos para distribuir las tarjetas en territorio estadounidense. En la feria Maker Fair de 2011 se presentó la primera placa Arduino 32 bit para trabajar tareas más pesadas.

Aplicaciones

Las aplicaciones de las placas Arduino son muy variadas, un ejemplo muy destacado es su uso en los juguetes a radiocontrol, puesto que estos no pueden ser muy caros, y Arduino es la placa idónea para ello.


Esto es debido a que Arduino puede tomar información del entorno a través de sus entradas analógicas y digitales, puede controlar luces, motores y otros actuadores.


Arduino también puede ser usado en otras muchas aplicaciones y hoy en día está presente en muchos ámbitos de la tecnología como por ejemplo:
-Equipo científico para investigaciones.
-Como dispositivo controlador MIDI.
-Como económetro que usa una interfaz de diagnóstico de a bordo que se encuentra en los automóviles modernos.
-Como dispositivo electrónico de bajo coste con salida de señal de TV que puede manejar una biblioteca de 5000 títulos en una tarjeta microSD.
-Impresoras 3D.

Conclusiones

El desarrollo de este tipo de placas han hecho posible el desarrollo de muchos productos en los ambientes tecnológicos debido a su bajo coste. Lo cual hace que a los compradores también les salgan los productos a un coste bastante menor.

Autor: Alberto Muñoz García
Curso: 2º Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿y tú qué piensas? Dime.